miércoles, 27 de abril de 2011

Leyendas del "Rock" que hacen de su historia, un cuento para niños "Pop"


Primera entrada y repercusión, me está gustando esto de tener un blog. Después del post de U2 y de que llegaran los primeros comentarios, lo que hice fue mostrarle a Marta la "creación". Ella tomaba mate en la cocina, me le senté al lado con la laptop, la giré unos centímetros la pantalla y le hice un ademán con la cabeza para que mirara:

-¿Y esto?

-El blog, ¿no te dije que iba a hacerlo?

-Decís tantas boludeces Rolli, a una le cuesta discernir. A ver...

Leyó el post entero con el entrecejo fruncido, levantando cada tanto una ceja, lo que según mis años junto a Marta, marca los puntos con los que está en desacuerdo. La levantaba con una intermitencia de aproximadamente dos oraciones, cuando llegó a la mitad directamente la dejó levantada.


Dudé en preocuparme pero Marta jamás había escuchado U2, no podía enojarse, sin embargo yo esa mirada la conocía, las cosas no estaban bien. Pero justo en el momento en que esperaba los gritos y ya la veía sacándome los ojos con la bombilla o tirándome el agua caliente del termo en el lomo, simplemente no hizo nada. Esto, a pesar de lo que crean, no fue mejor, Marta no es de las que no hace nada, Marta no retrocede, toma envión.

Se metió en la pieza y empezaron a sonar placares, cajones, cosas que se caen y muebles que se corren. Cuando escuché el grito desgarrador del gato fue que me preocupé y decidí entrar, principalmente porque nosotros no tenemos gato. Cuando llegaba a la puerta casi me la choco, porque salió hecha una furia cuando yo estaba por manotear el picaporte. Todavía iba con la mirada desencajada, estaba transpirada, de reojo pude ver que su habitación era una pila de cosas revueltas, se metió en la cocina y agarró el radiograbdor desvencijado en que escucha la radio a la mañana, recién ahí vi que en la mano llevaba un casette que metió en la máquina y le dio play, "Click". Desde ese día en mi casa se escucha "sólo le pido a dios" ininterrumpidamente. Marta no era fanática de U2, era fanática de Gieco y yo me lo tendría que haber imaginado.


El otro día entraba en casa y me dice "llegó el ditador", demás está decir que no me dirije la palabra más allá de esas acusaciones fascistas por haberme quejado de que su ídolo de la juventud, León Gieco, lucra con los males ajenos y los hace plata.

Cuando uno tiene un ídolo, cuando uno realmente es fanático de alguien o de algo, se enceguese, le da a sus íconos propiedades que no tienen, los hace incritcables, hay gente por ejemplo que lo ve lindo a Marilyn Manson, el tipo estuvo casado con la actriz Evan Reachel Wood y no crean que esto fue el delirio aislado de una linda que quería hacerse la revelde, no señor, antes de ella estuvo con Dita Von Teese, es así, la música te vuelve lindo, sos el chico malo, sos el exótico, pertenecés a ese pequeñísimo grupo del mundo de los feos, al que el saber popular llama "Feos con suerte". El fanatismo es como el amor, nos vuelve estúpidos, pero estúpidos felices.


¿Por qué hablo de esto en un blog de Rock? ¿Por qué cuento mis problemas con mi madre a raíz de su amor a León Gieco? ¿De ídolos que se caen y fanáticos que defienden lo indefendible?Porque algo parecido imagino les habrá pasado a los seguidores del hijo de satán, del malvado hombre oscuro del rock, al heavy metal viviente, a la bestia carnívora, al señor de las tinieblas, el enviado desde el lado oscuro del acople, Ozzy Osbourne, cuando lo vieron haciendo de viejo gaga en un comercial del sitio de ventas Best Buy junto a... ay no puedo decirlo... junto a..bueno, a Justin Bieber.


Definitivamente Ozzy murió y ahora un viejo se encarga de dinamitar todo lo que fue alguna vez... pero antes de continuar, veamos el comercial, por favor señor director...



Ozzy estuvo ya al borde de desbarrancarla, por no decir que la desbarrancó cuando accedió a que MTV hiciera el reality Los Osbournes con él y su familia como protagonistas, ahí todos descubrimos que los hijos eran unos imbéciles y que el programa si llegaba a durar una hora, no era tanto por el contenido, como por lo lento que se movía Ozzy.



A alguien le cabe alguna duda sobre el papel de Ozzy en esta publicidad? Él es lo viejo, lo pasado de moda, el gaga, es Fernando De La Rúa del 2000, si hasta se pierde en el decorado y no sabe como salir. ¿Cómo pudo ser la negociación?

-Él te va a tratar de viejo, como que no entendés bien lo nuevo...

-Eh...

-Ojo, hacia el final de la propaganda un extra remata diciendo que él parece una nena. Así que ganás, ja!

-Eh...

-Y pagaríamos en efectivo.

-Acepto.

Palabras más, palabras menos, supongamos que fue algo así. Ahora pongámonos estadíticos y cientificistas y evaluemos qué artista queda mejor parado:

Ozzy: Viejo, Lento, se pierde en el decorado, no entiende nada de lo que tiene que hacer ni de lo que pasa a su alrededor, está acompañado por su esposa que pareciera que actúa de ayudante terapéutica...

El pendejo andrógeno: Joven, es lo nuevo, es lo rápido, maneja las cámaras, las nuevas tecnologías, mensaje subliminal "estos viejos ya fueron, ahora yo soy lo más", un productor dice hacie el final: "parece una nena".

El score está claro. Ozzy pierde por goleada y el tanto ni siquiera lo hace él.

Yo estoy seguro que realmente Ozzy no tiene la menor idea de quién es Justin Bieber, pero este comercial, en mi opinión desafortunado, se da después de que este pendejo salido de YouTube hiciera una carta defenestrando al metal y particularmente a Metallica, hablando de que no es música sino "ruido", hablando además de los fans como:

"...seguidores de un estilo de musica que ellos llaman heavy metal. Estosadolescentes son violentos, se expresan mal y viven su vida como una condena, como algo malo.Yo solo quiero contagiar al mundo de la musica con mi felicidad y ellos tratan de nublar mi obra con sus lugubres pensamientos...."

Ojo, que Justin esuchó metal también:

"...es una musica insulsa, violenta, oscura, que incita a los jovenes a caminar por la senda del pecado y encerrarse cada vez mas en una ensoñación melancólica, melodramática y carente de sentido .No voy a mentirles, he escuchado bandas de metal y las rechazé enseguida. Para dar un ejemplo, citare Metallica: El cantante , Hetfield, es mediocre y abusa de los gritos, carece totalmente de la armonía con la cual yo nací.Y el guitarrista, solo emite ruidos. Donde esta la música entonces? Otra que también he escuchado es Megadeth. Pense que era distinto, pero me decepciono.El cantante usa un estilo de voz que me provoca aversión, algo asi como que estuviera en constante llanto.Y los otros musicos de la banda..mejor no emito opinión".

El pibe este, así como dice esto también dice en su carta que no quiere ser ofensivo y que respeta que cada uno escuche lo que se le dé la gana, digo esto no para defenderlo, sino más bien para mostrar que es bipolar. Igual él no necesita que yo lo defienda, para eso tiene su ejército de fans ... señor director:


Ante esta situación, ante la carta, las peleas de fans de uno y otro bando lanzándose misiles por internet a lo largo y a lo ancho del mundo, ante una respuesta por carta del mismísimo James Hetfield (vocalista de Metallica), que lejos de agredirlo al pibe casi que lo aconseja y le dice "...un exito momentaneo y transitorio no escribe la historia de la musica.", sale Ozzy y hace el comercial. Conclusión: son tiempos duros para el heavy metal.

Varias bandas van a andar por estos pagos este año, entre las que leí se vendrían: Pearl Jam, Eric Clapton, Aerosmith, Roger Waters y Foo Fighters... no sé si es por pesimista o por qué, pero yo esto ya lo viví en los 90 y las cosas no terminaron bien. Mucha visita junta; sospecho.


4 comentarios:

  1. Excelente. Sinceramente no se si lo de la carta de Bieber y Hetfield es cierto, pero sí coincido en el papel lamentable que viene interpretando Ozzy. El tipo fue uno de mis héroes durante toda mi adolescencia y cuando lo vi en su reality, se me cayó bastante su imagen. Que hoy siga haciendo de payaso me parece demasiado mercantilista de su parte. No le hace falta caer tan bajo. La historia misma del rock y del metal lo mantienen bien alto, pero pareciera empecinado en bajarse del pedestal, y de la peor manera.
    Después de muchos años aprendí igual que el Pop no está tan malo, y hay cosas muy copadas afuera del rock pesado y del metal. Igualmente comparto cierto desagrado por Justin Bieber. No se si es por la manera en que se impuso, por lo pendejo que es, porque me molesta que adolescentes hablen y canten sobre cosas de las que no tienen idea, o no se qué... pero hay algo acerca de él que al día de hoy no me cierra. Quizás en un futuro sí. Suelo ser de esos que dan más oportunidades, sobretodo en la música.

    Excelente el post. Se te suma un lector más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Idem anterior: excelente post. Rolli, sos un rocker intelectual! me copa el análisis, la mirada más allá de lo que se ve. Mirada original, uno esta expectante a lo que sigue.
    Idem anterior: un nuevo lector!
    abrazo che

    ResponderEliminar
  3. jajaj ESTA MUY MAL ESA CHICA!

    ResponderEliminar
  4. sos un grande.. me encanto el post...

    ResponderEliminar