lunes, 4 de abril de 2011

U2 en Argentina // Bono Contribución



El cuarteto irlandés visitó el país y revolucionó desde una semana antes medios de prensa gráficos y televisivos, hubo entradas agotadas, gente de todos lados en movimiento masivo y otra tanta acampando semanas antes en el Estadio Ciudad de La Plata para verlos. En el show no faltó: demagogia, acoples, nada en español más allá de palabras como "son lo más" (= los quiero en el bolsillo) y un repertorio de 10 movimientos para la cámara que la Madre Teresa de Dublin alternó convenientemente. No todo fue malo, el escenario estaba bueno.

Tengo cosas personales con esta banda y lo sé, sé que no es el mejor grupo que pudo tocarme para un segundo post, pero no me gustan y a Bono no le creo una palabra. Y al que se esté preguntando ¿para qué fuiste entonces?: Fui a ver a MUSE que la rompió.

A ver, todo bien que uno pueda comprometerse con una causa ¿pero con todas? ¿todas? ¿To-das? No. Según el mundo rock Bono es algo así como un espíritu benéfico cuasi celestial, cuasi-perfecto, cuasi-beato, "comprometido", al que nunca agarraron en un offside. Bueno, casi.


En 2008 San Bono le dijo a Alison Stewart, su mujer, que se iba de pesca (en su yate hecho de caridad y compromiso) a pescar con su amigo el músico Sam Carmody a San Tropez, sin contar que entre riles, tanzas, bagres y surubíes, estaban también Andrea Feick y Hannah Emerson, dos chicas de 19 años que no tuvieron mejor idea que subir las fotos del fin de semana a Facebook y prenderlo fuego al cantante. Dos cholulas que hicieron justicia.

Los cuatro negaron que haya pasado algo, sólo están las fotos que claro son muy de pesca, una clásica excursión de aventura y relax, mirando el mar y pensando en causas nobles con las que contribuir. No Line On the Horizon (U2/2009), difícil ver el horizonte si no salís mucho a cubierta.

Acabo de leer en el diario que en el último show de U2 ayer en La Plata estuvo León Gieco y que cantó junto al rey solidario "Solo le pido a Dios". No es un dato menor que los dos cantantes hayan tocado juntos, hasta puedo imaginarme la charla previa entre algún tour managger de U2 y Bono.

-Che Bono, en Argentina hay un ladri que roba igual que vos.

-Uh, un colega. Quiero conocerlo.


Según su página web oficial, estos son los últimos discos de Gieco:

2009: Mundo Alas - Compilado de los temas que ya tenía, más los compuestos por los integrantes de Mundo Alas. Nada nuevo.

2008: Rutas - Disco triple, triple!!! de los temas de siempre, cantados con otros artistas.

2007: Un León D-Mente - Adivinen. Los temas de siempre en un compilado tocado con la banda D-Mente.

2006: 15 años de mí. Compilado.

2005: Por favor y gracias. Vamos a parar acá porque este fue el último disco donde hubo temas nuevos, de los que ahora vamos a hablar (A este disco lo antecede otro compilado de 2003, que venía además con DVD y que no podía tener un nombre mejor: El vivo de León).

Acá viene la conección irlando-argentina. Sinceramente siempre respeté la lucha y el compromiso de Gieco con las madres de plaza de mayo y los desaparecidos (Obvio que Bono también tiene canción para las madres, no se la iba a perder: Mothers of The Disappeared. El Vivo de Bono"), hasta que a eso le empezó a sumar absolutamente todo lo que pasaba en el país, al punto que sus hits pasaban por las que habían sido las noticias policiales más relevantes del último tiempo, Callejeros, Romina Tejerina, el asesinato de Pocho Lepratti y ahí le dejé de creer el compromiso. O este tipo me está mintiendo o se inspira con el noticiero.

Así que ayer en La Plata, vi que los dos, Gieco y Bono le dedicaron el tema a Gustavo Cerati que hace doce meses está en coma por un ACV. Hicieron un apartado, le dedicaron la canción, le mandaron fuerza, en palabras de Bono le mandó "Love". Pasar por la clínica ni en pedo, mejor ir a bailar tango a Puerto Madero.



Antes de terminar quiero decir que el clímax de demagogia en el show llegó cuando Bono presentó a su banda en comparación con jugadores de la selección nacional, autodefiniéndose él como "El Apache" Carlitos Tevez. U2 ya está en Brasil para seguir presentando su 360º World Tour, ¿a alguien le cabe alguna duda que allá va a ser Robinho?


11 comentarios:

  1. Buenísima. Sin desperdicio.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja! Te sigo! Seguinos: @HNTLP
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buena onda, tampoco me cabe U2, asi que comprato los sentimientos en ese sentido.
    El blog promete, volvere a pasar mas adelante aver si cumple las espectativas.
    Suerte y que no se corte.

    ResponderEliminar
  4. buena nota (futuro buen blog ja), pero me parece q no fuiste )y tampoo lo intentaste ser,bien x vos) objetivo, creo q tenes un gran odio hacia bono jaja. A mo tampoco me gusta la banda,pero el tipo hace lo q se le canta el orto,habla de esto y de aquello, o alguien critica a leon x mundo alas y todas las cosas q hace para ayudar??

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la nota. Te agrego una mas de la madre teresa de las cañitas (gieco). El disco Bandidos Rurales, fue grabado en el exterior porque pagarle a los musicos de alli le salian mas barato que a su banda...Una de las canciones hablaba en el estribillo que si no ponian plata en el pais que se fueran...Ladron Gieco!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la buena y la mala onda, ojalá el blog se ponga lindo. Tres mensajes personales:

    Facu: admito que no me gusta Bono y que el track es hipersubjetivo, pero fui al recital. Como estás en todo tu derecho a dudarlo,al final del post te subo la entrada.Un abrazo.

    Tito: invalorable aporte.Gracias por eso.

    Marco: "Ladran Sancho, señal que cabalgamos".

    ResponderEliminar
  7. JAJAJAJAJA
    AMIGO, AMO, AMO, A-M-O TU SARCASMO, EN VDD, AMÉ EL ESTILO DE TU NOTA, TU IRONÍA... PARECIERA QUE LA HIZO MI AMOR PLATÓNICO -ESE, EL DOCTOR CASA- POR DESGRACIA, DE QUIEN HABLAS ES MI HÉROE -Y MÁS FALSO QUE SUPER MAN,TAL PARECE- Y SINCERAMENTE QUE NO SÉ QUÉ CREER... ME HA PEGADO!!! DESPUÉS DE IR A LAS TRES FECHAS ACÁ EN MÉXICO ESTOY AÚN EN SHOCK Y EMBRIAGÁNDOME DE SU RECUERDO, CUANDO ME ENCUENTRO ESTO- YO TAMBIÉN ME PREGUNTO COMO ME VENGO A ENTERAR DESPUÉS DE TANTO TIEMPO-. LA VERDAD TE ESCRIBO PARA COMPARTIRTE MI OPINIÓN: MILES DE VECES, A PESAR DE LA PROFUNDA ADMIRACIÓN QUE ME CAUSA, ME HE HECHO -CON MENOS IRONÍA- LAS MISMAS PREGUNTAS QUE PLANTEAS... ME ENCUENTRO EN CONFLICTO AHORA, MÁS QUE NUNCA RESPECTO AL TEMA. MI SENTIDO COMÚN ME EXIGE UN VALDE DE AGUA FRÍA, PERO SU DOCTRINA - SU MÚSICA FUE MÁS QUE UN GUSTO: MI ESTILO DE VIDA- EXIGE LEALTAD -ESTOY CONSCIENTE DE MI IDIOTEZ-... ESTO, MÁS QUE OPINIÓN FUE EXPRESAR MI CONMOCIÓN... AGRADEZCO A DIOS -SOBRE EL CUAL LAS PREGUNTAS NO MERMAN MI FE- NO PERMITIRME OBSESIONARME CON ESTA VERDAD...
    GRACIAS POR ESTE ESCRITO, QUERIDO AMIGO, TU ESTILO ES SOBERBIO, FELICIDADES.
    SATINE

    ResponderEliminar