sábado, 30 de julio de 2011

Noel & Liam: Don´t look back in anger

De relaciones conflictivas entre hermanos supimos siempre, desde Rómulo y Remo, pasando por Caín y Abel, hasta llegar a Noel y Liam. De estos últimos habla este post, porque si bien no fue necesario los amamante una loba supieron prenderse a varios pechos y si bien tampoco uno lo mató al otro, a nadie le hubiera sorprendido la noticia.



Quien haya seguido mínimamente las novedades de los Gallagher, sabe que su relación dista mucho de ser armónica, estos dos hermanos de Manchester tuvieron una infancia dura, un padre golpeador y la certeza de ser la mejor banda del mundo, antes de que el mundo lo supiera.

Según la sociología la infancia marca de por vida a un hombre. Noel dijo en una entrevista "una vez que tu padre te deja seminconciente en el suelo y sabes que no te vas a morir, entonces ya no le tienes miedo a nada". Y eso explica mucho de la actitud de Oasis, de los Gallagher, actitud que llevó a la banda a convertirse en lo que fue y digo "Fue" porque este año, después de innumerables peleas, por primera vez los Gallagher tienen proyectos por separado.



El  que se fué, fue Noel, el mayor de los hermanos y lo anunció en MySpace diciendo "No puedo trabajar un día más con Liam", declaración que ampliaría al día siguiente "Los detalles no son importantes y son un número demasiado grande para listar. Pero siento que ustedes tienen el derecho a saber que el nivel de intimidación verbal y la violencia hacia mí, mi familia, amigos y compañeros, se ha vuelto intolerable. Y la falta de apoyo y la comprensión de mis compañeros me ha dejado sin otra opción que salir y buscar nuevos rumbos".

Liam, junto con el resto de Oasis, (aunque si me preguntan, el resto de Oasis es Noel) formó Beady Eye, que va a estar presentando su primer material "Different Gear, Still Speeding" en el Teatro de Colegiales el 3 y 4 de noviembre. Con Noel la banda haría un River, sin Noel la banda hace un Teatro de Colegiales y este no es un dato menor, aunque admito que soy poco objetivo, Noel siempre me cayó mucho mejor.

Como en tantas otras cosas, con Oasis uno tiene que elegir, tomar partido, no hay medias tintas, a la altura de River o Boca, Peronista o Radical, está la dicotomía: Noel o Liam. Dicen que el periodista no toma partido, pero a mí esto me parece poco real, hacer periodismo no desliga a nadie de tener una opinión formada, me resulta mucho más transparente decirlo que pretender una fingida objetividad.

Yo hincho por Noel.Es el que compone y eso ya dice mucho, es el que tuvo que enfrentar recitales enteros sin Liam porque este decidía no cantar, o no podía como pasó en el Mtv Unplugged. Pero no me quiero meter en este terreno, Liam tiene presencia en el escenario, no canta mal, pero Noel sabe las letras...



Algo que siempre me llamó la atención de Liam fue el fanatismo por John Lennon, lo que se advierte sólo con mirar como se viste, cómo se para, en postura de la voz, los covers que hace... y claro que cuando bautizó Lennon Gallagher a su hijo no quedaron dudas. En mi opinión musicalmente quedó muy pegado a John principalmente al cantar, lo que lo alejó de un estilo propio y a veces, en ciertas canciones, lo hace parecer una mala imitación del ex beatle... pero esto es una apreciación personal.


Oasis fue en varias oportunidades "acusado" de robarle descaradamente a los cuatro de Liverpool, pero si fuera tan fácil la industria musical estaría colmada de bandas como ellos, y no es así, no cualquiera está capacitado para robar.

Volviendo a la actualidad y el tema que nos convoca, Liam se lanza con Beady Eye y Noel lo hará en solitario con el álbum "High Flying Birds". Ambos ya tienen circulando nuevas cosas en la industria musical y mientras que Liam sale de gira y Noel le critica haberse quedado con gran parte del que sería el repertorio de Oasis, la única que sale ganando es EMI, que tiene a ambos Gallagher vendiendo más y más discos.

Aquí dejo lo que está circulando de Liam (Beady Eye) y lo que está circulando de Noel, para que cada uno vaya sacando sus propias conclusiones. Las separaciones de grandes bandas lo ponen a uno un poco melancólico, pero ya lo dijeron los Beatles, no lo veamos como que la música se acaba, veámoslo como que se reproduce.

4 comentarios:

  1. Han dicho unas cuantas giladas pero los banco a los dos (sobre todo a Noel) porque el rock, ante todo, es una cuestión de actitud. Y a los Gallagher actitud les sobra.
    Por otra parte, las discográficas siempre salen ganando. Lamentablemente...

    ResponderEliminar
  2. si hubiera justicia o regla de tres simple en este mundo, noel estaría bueno como liam

    ResponderEliminar
  3. muy de acuerdo con el post. liam era el lider del grupo pero noel era el alma..

    ResponderEliminar
  4. como Noelista que soy, muy linda nota!! :)

    ResponderEliminar